La lotería de Burgos (1938)


Preliminares

Desde el comienzo de la guerra civil en julio de 1936, la Lotería Nacional que gestiona el Gobierno Español, queda suspendida en las zonas sublevadas. Pero inmediatamente aparecen loterías en ciudades como Cádiz, Zaragoza, Granada o Sevilla, entre otras, que establecen las llamadas “Loterías Patrióticas” con la autorización de las autoridades militares y cuyos beneficios debían ser para la ayuda de las familias de los combatientes. Quizá, las más emblemáticas de éstas fueron la de Granada, con tres sorteos mensuales desde el 30 de octubre de 1936 hasta el 20 de marzo de 1938 o la Lotería Sevillana, cuyo primer sorteo se celebró el 21 de diciembre de 1936, aunque estaba previsto su celebración unos meses antes, el día 15 de septiembre. Un poco más tarde, a partir del 1 de mayo de 1937, los sorteos de la lotería sevillana comienzan a  celebrarse regularmente, hasta la prohibición de estas loterías patrióticas en 1938, al restablecerse en la zona franquista la Lotería Nacional, según la Orden, aparecida en el Boletín Oficial del Estado de 14 de diciembre de 1937:

 

”Excmo. Sr.: La Lotería Nacional, ingreso importante del presupuesto español, quedó de hecho suspendida al producirse el actual Movimiento, no solo porque aquellas circunstancias eran las menos adecuadas para la celebración de los sorteos, sino también por las dificultades de preparación y distribución de los billetes que notoriamente se presentaban en dicha época.

La existencia en la actualidad de medios suficientes en el territorio liberado para la confección, con las garantías que el Poder público debe exigir, de los elementos indispensables que requiere la Lotería Nacional, y la posibilidad, por tanto, de obtener ahora mayores recursos para el Tesoro sin que el crédito del Estado padezca, imponen el restablecimiento del recurso fiscal de que se trata.

En su consecuencia y de conformidad con la propuesta de la Comisión de Hacienda, dispongo:

 

1º. Se restablece la Lotería Nacional, como ingreso del Tesoro, garantizando el Estado en lo futuro el pago de los premios correspondientes.

2º. Se encomienda a la Comisión de Hacienda de esta Junta Técnica la organización de todos los servicios de la Lotería Nacional, sobre la base de la Instrucción de 25 de febrero de 1893 y con la debida adaptación de sus normas a las actuales circunstancias, lo que deberá llevar a cabo con la mayor urgencia posible.

3º. Para facilitar el cometido encomendado en el número precedente se autoriza a la expresada Comisión de Hacienda a fin de que adquiera por gestión directa los elementos necesarios para la celebración de los sorteos, así como para la confección de billetes, listas, etc., suscribiendo en nombre del Estado los correspondientes contratos, si bien podrá delegar a ese fin tales facultades en los Delegados de Hacienda de las provincias donde radiquen las fábricas o establecimientos que hayan de realizar las entregas de los efectos indicados.

4º. Los suministros a que se refiere esta Orden gozarán de preferencia sobre cualesquiera otros que tengan contratados las entidades o particulares que hayan de verificarlos.

5º.  Una vez preparados los elementos necesarios para la celebración de los sorteos, se anunciará con veinte días de anticipación, el primero de ellos, quedando prohibida la celebración de toda otra clase de loterías desde el décimo día del expresado anuncio, así como la circulación y venta de billetes a ellas pertenecientes, y

6º. Las rifas solo podrán concederse, cuando aparezcan cumplidas las normas establecidas en la legislación vigente.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Burgos, 13 de diciembre de 1937.

-II Año Triunfal = Francisco G. Jordana.

Señor Presidente de la Comisión de Hacienda.”

 

Un par de días después en el ABC de Sevilla del día 16, en la sección de Informaciones y noticias varias de Sevilla, se hace un comentario reivindicativo al respecto de la orden anterior:

 

“De mucha actualidad también, el decreto que restablece la Lotería Nacional. ¡Que no nos la quiten!, ¡que veníamos haciéndolo muy bien, y a todas partes mandábamos dinero…!

 

En el mismo diario, el día 2 de enero de 1938, continua la misma reivindicación:

 

“De la Lotería Sevillana Pro Combatientes

Dispuesto por el Gobierno del Estado para en su día el cese de todas las Loterías existentes en la España liberada y su unificación en la que habrá de denominarse Lotería Nacional, creemos un deber de sevillanismo y de justicia romper una lanza en pro de que esta Lotería Nacional radique en la metrópoli andaluza.

La importancia que por el número y calidad de los premios tuvo desde sus comienzos la Lotería Sevillana Pro Combatientes; el éxito fulminante y rotundo que alcanzó por la regularidad y la legalidad irreprochable de los sorteos, así como por su excelente organización, secundada en la práctica por un personal probo, laboriosísimo y tan capacitado, que seguidamente se granjeó el reconocimiento de la máxima idoneidad; el celo con que el Ayuntamiento atendió a todos los menesteres de su patriótica Lotería, dotándola de los más perfeccionados aparatos; la rigurosa puntualidad en el pago de los premios; éxito, en fin tan auténtico y tan merecido, que le permitió salir completamente airoso de sorteos tan audaces como el de La Raza y el de Navidad, cuyos premios ascendían a muchos millones de pesetas…, son, entre otras de orden sentimental, las razones que abonan nuestro criterio y en las que fundamos nuestra esperanza de que la futura Lotería Nacional radique en Sevilla.”

 

 

No tuvieron éxito esas peticiones. El día 8 de febrero se nombra Jefe del Servicio Nacional de Timbre y Monopolios a Don Luis Gabilán Plá (B.O.E. de 11 de febrero) y el día 28 de febrero el ministro de Hacienda, señor Andrés Amado, declara que está preparando los servicios de la Lotería Nacional y que tiene el propósito de que ésta funcione en Burgos en los primeros días de abril (ABC de Sevilla del 1 de marzo). El día 10 de marzo el ministerio de Hacienda señala que el primero de abril se celebrará el primer sorteo mediante la siguiente orden:

 

“Primero. Se señala la fecha del 1 del próximo mes de abril para la celebración del primer sorteo de la Lotería Nacional. A partir de este día se verificarán dentro de cada mes los tres sorteos ordinarios que periódicamente venían celebrándose cuando se inició el Movimiento nacional.

Segundo. Queda absolutamente prohibido la celebración de toda otra clase de lotería con posterioridad al día 1 de abril. No obstante, como única excepción, se autoriza a la Junta Municipal de Subsidios de Sevilla para celebrar el sorteo extraordinario correspondiente al 21 del mes antes citado.

Tercero. Las normas establecidas por la Orden de 13 de diciembre de 1937, serán aplicables en cuanto no se opongan a lo prevenido en la presente disposición.”

 

El ministro de Hacienda indica que “las características de la Lotería Nacional serán análogas a las de aquella que se jugaba cuando se inició el glorioso Movimiento nacional” . Por último se anuncia que este primer sorteo será de billetes de 30 pesetas, divididos en décimos de a tres. (ABC de Sevilla del 11 de marzo).


Y como preámbulo al primer sorteo de la Lotería Nacional celebrado en Burgos, este interesante artículo, publicado en el ABC de Sevilla del día 29 de marzo, solo dos días antes de celebrarse el sorteo:

 

"La Lotería Nacional en Burgos

Burgos 28. El día 1 tendrá efecto en Burgos el primer sorteo de la Lotería Nacional que se celebrará en el salón de actos del Colegio de los Maristas.

Todos los detalles de la instalación están ya ultimados. Ha habido que vencer algunas dificultades y la principal estuvo en la confección de las bolas. No se quería distraer ni un solo torno de revólver, que son las máquinas adecuadas para construirlas, porque dichos tornos están por entero a disposición de las necesidades de la guerra. Se ideó entonces un procedimiento nuevo, y no sólo se han construido las bolas con tanta perfección como antes, sino un cincuenta por ciento más baratas. Los bombos y el espiral los ha cedido la Diputación de Guipúzcoa, que los tenía para los sorteos entre los imponentes de su Caja de Ahorros.

El salón de actos ha sido adornado con una gran bandera nacional, el escudo de España, el haz de flechas y las aspas de la Cruz de San Andrés, símbolos de la nueva España. El sorteo comenzará a las nueve en punto de la mañana.

El billetaje se ha hecho atendiendo a la idea de dar toda garantía contra posibles falsificaciones y se ha impreso a cuatro tintas."


Los sorteos de 1938

En 1938 se celebran veintisiete sorteos, tres cada mes desde que se instaura la Lotería Nacional en la España ocupada por las tropas franquistas. De todos ellos tres son extraordinarios, el de la conmemoración del 17 de julio de 1936 (sorteo 12), el de la Cruz Roja (sorteo 20) y el sorteo de Navidad (sorteo 27). Sus diseños son, a mi entender, muy originales mostrando, eso sí, toda la simbología propia de aquel bando de la España rota. 

En el resto de los sorteos el diseño de los décimos es muy parecido, salvo un par de pequeños detalles:

a) En los sorteos 3, 6 y 9 (celebrados el día 21 de abril, mayo y junio, respectivamente), a pesar de estar formados por una única serie, aparece en la parte inferior central “1ª SERIE”. Desaparece en los sorteos formados por una única serie a partir del celebrado el 22 de agosto (sorteo número 15) quedando sin leyenda ese espacio.

b) A partir del sorteo del 20 de julio (nº12) la leyenda “II AÑO TRIUNFAL” se sustituye por “III AÑO TRIUNFAL”.

c) Por último, un detalle que he observado es que en los décimos del sorteo celebrado el 11 de agosto (nº 14) no aparece el pie de imprenta “ARTES GRÁFICAS “GRIJELMO” S.A. ~ BILBAO”.

En la siguiente tabla se detallan, para cada sorteo, las fechas en las que se celebraron, el número de series y el número de billetes correspondiente a cada una de ellas y el precio de cada billete y de cada fracción del mismo.





El primer sorteo

En el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) del 12 de marzo de 1938, p. 6224, aparece publicado el Prospecto de premios del sorteo:



El sorteo consta de dos series de 46.000 billetes cada una. Cada billete está dividido en décimos de 3 pesetas:




Por último, la lista de los premios mayores aparece en el B.O.E. al día siguiente



y el listado completo de premios se publica en la prensa del bando franquista (ver ABC de Sevilla del día 2 de abril, p. 17-18). Como se ve en la tabla anterior, el número 12796 es el agraciado con el premio mayor de 100.000 pesetas y es vendido en Sevilla y Bilbao (series 1ª y 2ª, respectivamente).


Los sorteos celebrados desde el 11 de abril hasta el 11 de julio

En todos estos sorteos, al igual que en el anterior, figura en la leyenda "II AÑO TRIUNFAL".

El segundo sorteo se celebra el día 11 de abril y consta de 2 series de 39.000 billetes cada una, y cada billete dividido en décimos de 4 pesetas. El primer premio de 120.000 pesetas toca en el número 34753 y se reparte entre Sevilla (1ª serie) y Melilla (2ª serie).

(FALTA DÉCIMO DE LA PRIMERA SERIE)



El sorteo del día 21 de abril consta de una sola serie de 42.000 billetes divididos en décimos de 5 pesetas. Como ya se dijo, aunque consta de una única serie, se especifica en cada décimo "1ª SERIE". El primer premio de 150.000 pesetas cae en el número 32681 vendido en Sevilla.



El sorteo que se celebra el día 3 de mayo consta de 2 series de 46.000 billetes cada una, y cada billete dividido en décimos de 3 pesetas. El primer premio de 100.000 pesetas recae en el número 15433 y se reparte entre Sevilla (1ª serie) y Cádiz (2ª serie).

                               (FALTA DÉCIMO DE LA PRIMERA SERIE)



El quinto sorteo se celebra el día 11 de mayo y consta de 2 series de 39.000 billetes cada una, y los décimos cada billete son de 4 pesetas. El primer premio de 120.000 pesetas recae en el número 19700 y se reparte entre Málaga (1ª serie) y Oviedo (2ª serie).




El sorteo del 21 de mayo es de una serie y sigue apareciendo la leyenda "1ª SERIE". Consta de 42.000 billetes divididos en décimos de 5 pesetas. El número premiado con 150.000 pesetas es el 17748, vendido en Sevilla.



El 7º sorteo se celebra el día 1 de junio y consta de 2 series de 46.000 billetes cada una, divididos en décimos de 3 pesetas. El primer premio de 100.000 pesetas recae en el número 42141 y se reparte entre Córdoba (1ª serie) y Barco de Ávila (2ª serie).




El sorteo del día 11 de junio consta también de dos series de 39.000 billetes cada una, y los décimos son de 4 pesetas. El primer premio de 120.000 pesetas recae en el número 34951 vendido íntegramente en San Sebastián.


                              (FALTA DÉCIMO DE LA SEGUNDA SERIE)


El sorteo del 21 de junio es de una serie y aparece, por última vez en los sorteos de serie única, la leyenda "1ª SERIE". Consta de 42.000 billetes divididos en décimos de 5 pesetas. El número 05422, vendido en San Sebastián, es el agraciado con 150.000 pesetas.



El sorteo décimo se celebra el 1 de julio consta de dos series de 46.000 billetes cada una y con décimos de 3 pesetas. Las dos series del número 24885 que fue el premiado con 100.000 pesetas fueron vendidas en Sevilla.

 
(FALTA DÉCIMO DE LA SEGUNDA SERIE)


El sorteo del día 11  de julio consta de dos series de 39.000 billetes, divididos en décimos de 4 pesetas. El número premiado con 120.000 pesetas, vendido en Burgos, es el 12782.  


(FALTA DÉCIMO DE LA SEGUNDA SERIE)


El sorteo extraordinario del 20 de julio

Es el primer sorteo extraordinario que se celebra desde que la lotería del bando franquista se ha instalado en la ciudad de Burgos y se conmemora el aniversario del 17 de julio de 1936. El diseño de los décimos es totalmente distinto al de los décimos de los sorteos anteriores y aparece por primera vez  la leyenda "III AÑO TRIUNFAL". En el B.O.E. del día 12 de julio se anuncia este sorteo como "SORTEO DE GRANDES PREMIOS" y, en efecto, los dos premios mayores son de 2.000.000 y 1.000.000, respectivamente.


A continuación del anuncio anterior, se da el siguiente aviso:

"En el reverso de los billetes para el sorteo de 20 del actual, a que se refiere el prospecto anterior, por error material figuran los reintegros a razón de 1.250 pesetas en vez de 250, que es su verdadero importe, porque de otro modo no coincidirían debidamente el reintegro con el precio del billete. A dicho última cifra se ajusta la de 999.750 pesetas que se consigna en los billetes y en los prospectos como cuantía total de los 3.999 reintegros ofrecidos.
Lo que se pone en conocimiento del público.
Burgos, 11 de julio de 1938.-II Año Triunfal.=El Jefe del Servicio Nacional. Luis Gabilán."

En resumen, un original y bonito décimo, con error incluido.

Consta de una serie de 40.000 billetes de 250 pesetas cada uno, divididos en décimos de 25 pesetas.



Los sorteos celebrados entre el 1 de agosto y el 1 de octubre

El primero de agosto se celebra un sorteo de dos series de 46.000 billetes y fraccionados en décimos de 3 pesetas. La primera serie del número 13242 premiado con 100.000 pesetas se vende en San Sebastián y en la localidad de Dos Hermanas la segunda.




El sorteo del 11 de agosto también consta de dos series, de 34.000 billetes cada una y décimos de 4 pesetas. Con un premio de 120.000 pesetas sale agraciado el número 12546 vendido en la Línea de la Concepción (1ª serie) y en Santurce (2ª serie). En los décimos que yo he visto falta el pie de imprenta.

(FALTA DÉCIMO DE LA PRIMERA SERIE)



El último sorteo del mes de agosto es de una serie (ya no aparece "1ª SERIE" quedando ese espacio sin leyenda), formada por 42.000 billetes fraccionados en décimos de 5 pesetas. El premio de 150.000 pesetas es para el número 36169 que no fue vendido.



Los sorteos de septiembre siguen la misma pauta que los anteriores. Los dos primeros celebrados los días 1 y 12, tienen dos series de 46.000 y 34.000 billetes divididos en décimos de 3 y 4 pesetas respectivamente. El último, celebrado el día 21, es de una serie de 42.000 billetes y con décimos de 5 pesetas. En el sorteo del día 1 sale premiado con 100.000 pesetas el número 02974 (Sevilla), en el sorteo del día 12 el agraciado con 120.000 pesetas es el 28400 (Córdoba) y en el del día 21 el número premiado con 150.000 pesetas es el 33668 (Zaragoza). 

(FALTA DÉCIMO DE LA PRIMERA SERIE)





                               (FALTA DÉCIMO DE LA SEGUNDA SERIE)





Por último, el sorteo del día 1 de octubre consta de dos series, con 46.000 billetes y décimos de 3 pesetas. El número premiado con las 100.000 pesetas es el 19211 vendido en San Sebastián (1ª serie) y Pamplona (2ª serie).







El segundo sorteo extraordinario

El 11 de octubre se celebra el sorteo extraordinario a beneficio de la Cruz Roja. Consta de una única serie de 42.000 billetes, al precio de 250 pesetas cada billete, divididos en décimos de 25 pesetas. El número en el que cae el primer premio de 2.000.000 de pesetas es el 22320 vendido en Pamplona. El segundo premio, de 1.000.000 de pesetas se vende en Málaga y el número premiado es el 06914.




Los sorteos celebrados entre el 21 de octubre y el 12 de diciembre

El sorteo vigésimo primero se celebra el día 21 de octubre. Consta de una serie de 42.000 billetes con décimos de 5 pesetas. El número premiado con 150.000 pesetas es el 31178 vendido en Sevilla.




El primer sorteo de noviembre, celebrado el día 2, consta de dos series de 46.000 billetes cada una, divididos en décimos de 3 pesetas. Sale premiado con 100.000 pesetas el número 31584 vendido íntegramente en Jerez de la Frontera.




El sorteo vigésimo tercero se celebra el 11 de noviembre. Lo forman dos series de 34.000 billetes divididos en décimos de cuatro pesetas. El número agraciado es el 13862 vendido en San Sebastián (1ª serie) y en Sevilla (2ª serie).


(FALTA DÉCIMO DE LA SEGUNDA SERIE)


El sorteo del día 21 de noviembre consta de una serie de 40.000 números, divididos en décimos de 5 pesetas. El número premiado con 150.000 pesetas en es 03661 vendido en Pamplona.




Y entramos en los sorteos celebrados en diciembre. El vigésimo quinto se celebra el día 1, y consta de dos series, de 40.000 billetes cada una, y fraccionados estos en décimos de 3 pesetas. El número agraciado con el primer premio de100.000 pesetas es el 18817 vendido íntegramente en Las Palmas.

Una curiosidad añadida a este sorteo se puede leer en el B.O.E. del 3 de octubre (pág.1600), donde aparece lo siguiente:

"MINISTERIO DE HACIENDA

Servicio Nacional de Timbre y Monopolios (Loterías)

Vista la instancia de don Julio López Bea, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Institución "La Caridad”, de Zaragoza, solicitando autorización para la rifa de dos pares de mulas en beneficio de dicha entidad, he acordado, en uso de las facultades que me confiere el artículo 7.º del Decreto-Ley de 20 de abril de 1875, concederle dicha autorización, con arreglo a las siguientes normas:
Primera.— La rifa se celebrará precisamente en unión del sorteo de la Lotería Nacional del día 1 de diciembre próximo, que constará de cuarenta mil billetes;
Segunda.— Dicha Institución, por estar declarada de Beneficencia por Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 10 de mayo de 1919, habrá de abonar previamente a la Hacienda el 4 por 100 del total importe de las papeletas emitidas al precio de una peseta cada una, o sea un total dé 1.600 pesetas, más el timbre correspondiente a las mismas, con arreglo a la vigente ley de este impuesto.
Tercera.— Los números favorecidos en la rifa con cada uno de los dos pares de mulas habrán de ser los mismos que, respectivamente, resulten agraciados con el
primero y segundo premio en el expresado sorteo.
Cuarta.— Que se publique esta autorización, además de hacerlo en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO, en los de las provincias donde hayan de expenderse papeletas de la expresada rifa, y
Quinta.— Que, aparte lo consignado, se cumplan las demás disposiciones establecidas sobre el particular en el Decreto-Ley al principió citado y en la Instrucción de 25 de abril de 1875, a que hace referencia el. artículo 3º de
la vigente Instrucción de Loterías.

Burgos, 28 de septiembre de 1938.— III Año Triunfal.— El Jefe del Servicio Nacional. Luis Gabilán."

(FALTA DÉCIMO DE LA PRIMERA SERIE)



  
El sorteo del día 12 también es de dos series de 34.000 billetes cada una de ellas, y se fracciona el décimos de 4 pesetas. El número 24570 es el premiado con 120.000 pesetas y se venden en Sevilla ambas series. 

(FALTA DÉCIMO DE LA PRIMERA SERIE)




El último sorteo de 1938: el sorteo extraordinario de Navidad

Aunque en años anteriores se habían celebrado sorteos de loterías patrióticas en las fechas previas a la Navidad, no eran Loterías nacionales, propiamente denominadas así, aunque la lotería sevillana podía ser considerada como tal en la zona franquista. Por lo tanto este es el primer (y único) año en el que en cada una de las dos partes de la España dividida tiene su sorteo de Navidad propio. Se puede encontrar en internet artículos haciendo referencia a este sorteo. Como ejemplo valga el que sigue:

"Burgos, anfitriona de una Lotería en blanco y negro

El 22 de diciembre de 1938, hace 80 años y en plena Guerra Civil, se celebró en Burgos el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, de la zona franquista

Hace 80 años, el 22 de diciembre de 1938, no hubo niños de San Idelfonso cantando los números el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. En su lugar estaban los niños del Hospicio provincial de Burgos. Ellos fueron los encargados de sacar los números y repartir los millones para hacer llegar la alegría a una España que se estaba matando así misma en plena Guerra Civil. Pese a las penurias, aquel 22 de diciembre de 1938 se celebró el sorteo, por duplicado. Burgos acogió el de la zona franquista. Barcelona, el de la zona republicana.  

El gordo burgalés repartió ese año cuatro millones de pesetas, uno más que el de la zona republicana. La Guerra Civil arrasó con todos los motivos de alegría pero no pudo con la Lotería. No se hizo por compasión con esos españoles que se desangraban, literal y metafóricamente. Librada la Batalla del Ebro entre las tropas del general Franco y las defensoras de la República, las penurias económicas acuciaban. Ninguno de los bandos quería prescindir del dinero que reportaba el sorteo de la Lotería de Navidad a las arcas públicas.

El primer sorteo de la Lotería Nacional en Burgos se celebró ocho meses antes del sorteo de Navidad, el 1 de abril de 1938. El Gobierno de Franco, con sede en Burgos, crea la Lotería Nacional de la parte franquista. Lo que en realidad hace Franco es crear una lotería como la que tenía constituida el Gobierno de la República. En tiempos de guerra si algo se necesita es dinero y Franco no quería renunciar a ese importante pellizco que le aportaría la lotería. En aquel momento, este juego de azar suponía para el erario público un 1,1% del Producto Interior Bruto.

No fue casual que el primer sorteo de la Lotería, además del Sorteo de Navidad, se ubicase en la capital burgalesa. En enero de 1938, Franco instauró en 'la capital de la Cruzada', concretamente en el Palacio de la Isla, su sede de operaciones.


Colegio en la calle Concepción

El salón del colegio de los Hermanos Maristas, ubicado en 1938 en la calle Concepción, se 'puso guapo' para acoger el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, del bando nacional. En la actualidad el colegio no existe pero se ubicaba junto a la parroquia San Cosme y San Damián y junto al histórico Palacio de Sarmiento.

Algún periódico de la capital burgalesa recogía la crónica de aquel 22 de diciembre. En ella se puede leer que figuraron sobre el escenario los escudos de la España franquista, con el águila como protagonista, y el de Burgos, además de una gran fotografía del Generalísimo. Los huérfanos de uno de los hospicios de Burgos fueron los encargados de sacar las bolas desde las 8:45 horas. La emisora Radio Nacional retransmitió el sorteo. Desde el otro lado de las ondas se podían escuchar las consignas fascistas y las oraciones religiosas. 

Según cuenta la crónica, «el señor Duque» presidió el sorteo y el pequeño Dionisio de las Heras fue el encargado de cantar 'el Gordo' que llevó miles de pesetas hasta Málaga.


Presos republicanos

Fueron los represaliados republicanos quienes construyeron los bombos de la suerte. Algunos internos del Penal de Burgos participaron en la construcción de las infraestructuras del sorteo.

Este no fue el único sorteo duplicado de la Lotería de Navidad que se ha celebrado a lo largo de la historia de este evento. En la Guerra de la Independencia, en la contienda contra los franceses, José Napoleón, que operaba desde Madrid, mantuvo el sorteo y también lo hizo el Gobierno que se encontraba en Cádiz. 

Durante la Guerra Civil los sorteos se celebraron en Madrid, Valencia y Barcelona, dentro de la zona republicana, y en Sevilla y Burgos, dentro del bando nacional. La banda sonora de balas y obuses se completaba con el canto de los números del sorteo que, por un momento, conseguía arrancar algo de alegría a unos españoles asfixiados.

AYTHAMI PÉREZ
BURGOS
Sábado, 15 diciembre 2018, 09:05
https://www.burgosconecta.es/sociedad/burgos-anfitriona-loteria-20181209143420-nt.html"

El sorteo consta de una única serie de 40.000 billetes, al precio de 500 pesetas el billete, divididos en vigésimos a 25 pesetas. La suerte, de 4.000.000 de pesetas, fue para el número 36758 vendido en Málaga.



Y con este sorteo finalizan los celebrados en la ciudad de Burgos en el año 1938. Ya estaba muy próximo el final de la guerra, y los sorteos de Burgos siguieron celebrándose hasta bien entrado el verano del año siguiente, trasladándose entonces a Madrid. Pero eso ya es otra historia que, si hay interés, seguiré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario